,

ONU Medio Ambiente y UE apoyarán movilidad eléctrica en Panamá

El Gobierno y el sector privado de Panamá trabajan desde hoy en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Unión Europea (UE).

El proyecto, financiado por el programa insignia de la UE para la implementación del Acuerdo de París, Euroclima+, se lanzó hoy en la ciudad de Panamá con la celebración del primer taller para la elaboración de esta estrategia.

Si la totalidad de la flotilla actual de buses y taxis en Ciudad de Panamá fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8.5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2eq), según una estimación de ONU Medio Ambiente.

La transición hacia la movilidad eléctrica en el transporte público en la capital panameña ayudaría además a evitar la muerte prematura de más de 400 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

“Incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados el Acuerdo de París, pero además nos ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas”, dijo el Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

“En la Secretaría de Energía velaremos porque los usuarios encuentren alternativas para movilizarse de manera sostenible e incentivaremos la instalación de estaciones de carga eléctrica en sitios estratégicos del país”, afirmó el Secretario de Energía de Panamá, Dr. Víctor Urrutia.

También participaron en este encuentro de trabajo representantes de la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, las empresas estatales de transporte público MiBus y Metro de Panamá, y organizaciones de sociedad civil y del sector privado, como las empresas distribuidoras de energía, el capítulo panameño del Consejo Mundial de Energía y concesionarios de vehículos eléctricos.

En el marco del lanzamiento, ONU Medio Ambiente y la marca de vehículos BMW, a través de su submarca BMWi especializada en vehículos eléctricos, firmaron un acuerdo de cooperación para sumar esfuerzos a favor de la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe a través del apoyo técnico y la exhibición de tecnología.

Como parte del acuerdo, BMWi expresó la intención de poner a disposición de ONU Medio Ambiente un vehículo BMW i3, 100% eléctrico y uno de los productos vanguardistas de la marca, desarrollado de origen para ser eléctrico. Cuenta con un 95% de materiales reciclables y es el primero del segmento Premium. El vehículo participaría en eventos demostrativos en Panamá durante los próximos meses con el fin de exponer al público los beneficios de la movilidad eléctrica.

“Estamos muy felices de empezar esta alianza hacia un futuro de movilidad eléctrica, limpia y sostenible, con menos emisiones, pero con las mismas emociones. Queremos trabajar juntos para desarrollar la movilidad eléctrica en los países de la región, promoviendo la tecnología, las condiciones necesarias y las soluciones sostenibles en conjunto con ONU Medio Ambiente, la ciudadanía y los gobiernos”, dijo Oliver Rosenthal, Gerente de BMWi para América Latina.

En la región, BMWi está presente en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

Con información de La Estrella de Panamá

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.