,

Humedales contra el cambio climático

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 febrero para conmemorar la firma en la ciudad de Ramsar del tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos: la Convención sobre los Humedales de 1971. En este 2019, la temática corresponde a “Humedales y cambio climático”, cuyo fin no es otro que poner en valor la importancia de los humedales en la lucha contra el fenómeno porque con ellos, no estamos solos.

El reciente Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura media mundial en este siglo a menos de 2°C y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 sobre Acción Climática alientan a todos a tomar medidas para reducir los impactos del cambio climático.

Pero mirar solo a la temperatura no es suficiente; tenemos aliados naturales entre nosotros que pueden ayudarnos a mitigar los efectos del fenómeno climático, como es el caso de los humedales.

Los humedales protegen las costas de los fenómenos meteorológicos extremos. Las marismas saladas, los manglares, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral actúan como amortiguadores, reducen la intensidad de las olas, las mareas tormentosas y los tsunamis, y protegen al 60 % de la humanidad que vive y trabaja a lo largo de las costas de las inundaciones, los daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

Los humedales absorben y almacenan carbono de forma natural. Las turberas, los manglares y los pastos marinos son los sumideros de carbono más efectivos de la Tierra, pues absorben y almacenan grandes cantidades de carbono (cuando se drenan, emiten grandes cantidades de carbono). Además, las turberas cubren el 3 % de la tierra de nuestro planeta, pero almacenan aproximadamente el 30 % de todo el carbono terrestre, es decir, el doble de la cantidad combinada de todos los bosques del mundo.

Con información de iagua 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.