Desaparición de los insectos es una dura advertencia para la humanidad

Mucha gente piensa en los insectos como una molestia. No se dan cuenta de que sin ellos estamos condenados.

Si bien hay abundantes pruebas anecdóticas de que cada vez hay menos insectos en el planeta, recientes estudios han comprobado que las poblaciones de estas especies van en franca disminución.

“Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos. Desempeñan roles clave en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son uno de los pilares de nuestros ecosistemas. Sin embargo, el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático suponen múltiples amenazas para ellos, y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso», alertó un resumen de previsiones de ONU Medio Ambiente en enero de 2019.

Un estudio reciente descubrió que el número de insectos en las reservas naturales de Alemania occidental disminuyó más de 76% entre 1973 y 2000. La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea apunta a detener la pérdida de especies y servicios ecosistémicos para 2020.

Un nuevo estudio global indica que el principal causante del declive de los insectos es la pérdida de hábitats debido a la expansión de la agricultura intensiva. Los contaminantes agroquímicos, las especies invasoras y el cambio climático son motivos adicionales.

Más detalles en https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/reportajes/la-desaparicion-de-los-insectos-es-una-dura-advertencia-para-la

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.