,

Cepal: En riesgo mitad de tierras productivas por daño ambiental

El deterioro del medio ambiente sigue en los países latinomericanos y caribeños porque la realidad es que el modelo o patrón de desarrollo es insostenible, no sólo desde la perspectiva ambiental sino también económica y social.

Este modelo es altamente concentrador, depredador y desigual, basado en el extractivismo de los recursos naturales no renovables, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al arrancar el Tercer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile, transmitidos por internet, y cuya inauguración formal será hasta el miércoles.

De la década de los sesenta, a el año 2015 “hemos perdido 93 millones de hectáreas de bosques en América Latina y el Caribe. Además tenemos 200 millones de hectáreas de tierras severamente desertificadas y 313 millones de hectáreas con algún grado de desertificación. Si esto se mantiene así, la proyección para 2050 es que estará desertificada la mitad de las tierras productivas de la región, el caso es absolutamente dramático”, alertó a su vez Nicolo Gligo, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, quien participó con Bárcena en la primera mesa del foro dedicada a los Pensadores Fundacionales del Desarrollo Sostenible.

Para más información: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/22/cepal-en-riesgo-la-mitad-tierras-productivas-en-al-por-dano-ambiental-7239.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.