,

Día de las Aves Migratorias dedicado a evitar la contaminación por plástico

El segundo fin de semana del mes de mayo (11 y 12 de mayo) se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias 2019, una jornada en la que se quiere concienciar de la grave situación de muchas aves debido a  la invasión de plásticos en su hábitat. Ya no solamente aparecen en aquellos espacios habitados por el hombre, sino en aquellos que pensábamos nosotros que eran todavía prístinos. Eso significa que nuestros esfuerzos para dejar de utilizar plásticos de un solo uso se deben intensificar, y sobre todo evitar arrojarlos al medio natural.

Las cifras son escandalosas: cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan al mar cada año de muy diversas maneras. Lo que lo convierte mucha veces en un hábitat-trampa, sobre todo para las especies marinas, aunque otro tipo de aves migratorias no escapan a ese problema. Muchas de ellas terminan sus vidas con sus cuerpos llenos de plásticos, porque al irse degradando por la acción del mar y de otros agentes, el plástico se va pareciendo más a la comida con que muchas aves se alimentan, lo que causa su muerte por no poder digerirlo.

El 90% de las aves marinas ya tiene plásticos en sus intestinos, según se ha desprendido de diferentes estudios científicos llevados a cabo. Estamos acabando con la vida en el planeta, porque ya no encuentran animales para alimentarse en la misma cantidad que hace décadas, y esa confusión les está llevando a comer lo más parecido a ello, incluso están alimentando a sus polluelos con esos restos plásticos. Es decir, no habrá nuevas generaciones de determinadas especies, porque no llegarán a ser adultos.

Más información en https://www.concienciaeco.com/2019/05/06/dia-mundial-de-las-aves-migratorias-2019-proteccion-contra-la-contaminacion-por-plasticos/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *