,

Crean plástico biodegradable con cactus

El nopal, el cactus consagrado como emblema nacional de México por su abundancia y múltiples usos tradicionales, suma un nuevo aporte al mundo: ser la materia prima de un plástico biodegradable que ayude a disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente.

La investigadora mexicana Sandra Pascoe desarrolló este nuevo material hecho a base de jugo de la planta, con el que se pueden fabricar objetos como envases decartables que no contaminen el ambiente.

«Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo», dijo a la AFP la investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco. Esta sustancia se mezcla con unos aditivos no tóxicos para obtener el plástico.

Pascoe suele adquirir los nopales para sus ensayos en San Esteban, un pequeño pueblo en las afueras de Guadalajara rodeado de colinas con huertos de nopal, en el que la mayoría de sus 37.000 habitantes se dedican al cultivo del cactus, presente en el escudo nacional de México.

Para más información: https://www.noticiasambientales.com/medio-ambiente/crean-plastico-biodegradable-con-cactus/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *