,

Siemens sustituye diésel por energías renovables en las Galápagos

Isabela es la isla más grande del archipiélago ecuatoriano de las islas Galápagos. Miles de turistas eligen este destino para pasar sus vacaciones entre arena blanca y vida silvestre. La flora y fauna nativa de este singular rincón del Pacífico configuran uno de los lugares más excepcionales del mundo. Por ello, la Unesco declaró en su día a la isla como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, debido a los altos niveles de contaminación existentes, la Unesco solicitó a Ecuador que encontrase una solución energética más respetuosa y sostenible con el frágil ecosistema de la isla. La preocupación de la Unesco ya no era sólo debida a los altos niveles de contaminación, sino también por los riesgos que entrañaba el transporte de gasóleo por barco a 600 millas de distancia. Y es que, en los últimos años, dos grandes cargas de combustible fueron derramadas durante la transferencia del barco a la central eléctrica, amenazando las costas y el hábitat de la isla. Por esa razón, las Naciones Unidas advirtieron a Ecuador de que tenían que encontrar una solución eléctrica más limpia para que las Galápagos no corriesen el riesgo de perder su sello de «patrimonio mundial».

Adiós al diésel

Conscientes del riesgo que suponía la amenaza de la Unesco para Ecuador, el país, con el apoyo del gobierno alemán, invitó a varias empresas de ingeniería a presentar propuestas de construcción de un sistema fiable y limpio desde el punto de vista ambiental que utilizase energías renovables. Los desafíos técnicos y logísticos de la construcción y el mantenimiento de un sistema de este tipo en una isla remota constituían los principales obstáculos. Ante estos retos, Siemens fue el único proveedor que presentó su propuesta: un sistema híbrido de generación de electricidad que utiliza combustibles renovables.

Siemens propuso para la Isla Isabela una tecnología innovadora que incluye un sistema híbrido con el fin de preservar un ecosistema único, pero que fuera sostenible para la empresa. El proyecto 100% renovable combina la intermitencia de la energía solar con otra fuente de combustible renovable: el aceite de piñón.

Para más información: https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-sustituye-el-diesel-por-energias-renovables-en-las-islas-galapagos/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.