,

La montaña más alta de Suecia se pierde por el cambio climático

El pico más alto de Suecia ya no es el más alto, y el cambio climático es la razón, ya que el glaciar que cubre su cumbre continúa disminuyendo debido al aumento de las temperaturas, según confirmaron los científicos.

El pico sur cubierto de glaciares de la montaña Kebnekaise, ubicado en el extremo norte del país, ahora se encuentra a 2,095.6 metros, que es la altura más baja jamás medida y 1.2 metros debajo del pico norte rocoso y sin hielo de la montaña a 2,096.8 metros.

“Por primera vez desde 1880 podemos decir con certeza que es más bajo que el otro pico”, dijo Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía de la Universidad de Estocolmo que ha estado midiendo el pico cada año.

“El año pasado lo sospechamos, pero nunca estuvo por debajo del otro pico. Ahora, lo medimos al final de la temporada de derretimiento el 3 de septiembre utilizando la tecnología GPS con un margen de error de solo unos centímetros”.

En los últimos 50 años, la altura del pico sur de Kebnekaise ha disminuido en unos alarmantes 24 metros, agregó Ninis Rosqvist.

Para leer más  https://futuroverde.org/2019/09/12/la-montana-mas-alta-de-suecia-ha-perdido-su-titulo-debido-al-cambio-climatico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.