,

Tecnologías para transformar residuos en el Día Mundial del Hábitat

El Día Mundial del Hábitat, que en esta ocasión se centrará en el tema ‘Tecnologías de vanguardia como herramienta innovadora para transformar los residuos en riqueza’, es decir, las formas en que las nuevas tecnologías pueden transformar los desechos de una amenaza a una oportunidad real, así lo dio a conocer ONU-Habitat, la agencia de las Naciones Unidas enfocada a promover un cambio transformador en las zonas urbanas.

Actualmente, las ciudades, comunidades y pueblos del mundo se están ahogando en cerca de 10,000 millones de toneladas de desechos que, cada año, producen los hogares, fábricas e industrias, oficinas, mercados y tiendas, y que amenazan la salud del planeta y su población.

Los vertederos abiertos son lugares de origen y propagación de enfermedades, vías fluviales contaminadas y contribuyen al cambio climático, además de que la basura muchas veces es calcinada en áreas abiertas, y se vierte en las calles y en la tierra, o en los desagües de los ríos. Eliminar estos deshechos tiene un costo enorme, y muchos países de escasos recursos gastan aproximadamente una quinta parte de su presupuesto en la recolección y eliminación de residuos, a menudo con resultados poco efectivos.

Por esta razón, es necesario aportar innovación al sector de la gestión de residuos, para reducir sus impactos negativos y hacer un mejor uso de los escasos recursos.

De acuerdo con ONU-Habitat, primeramente, se tendría que cambiar la forma en que se generan los residuos y reducir la cantidad en la que se producen. Por ejemplo, llevar tazas de café reutilizables, botellas de agua, recipientes y cubiertos reutilizables, y no utilizar bolsas o envases de plástico desechables. De igual manera, en el hogar se puede reducir el consumo de agua, reciclar y reutilizar ciertos artículos, como ropa o restos de comida.

Para mas información en https://centrourbano.com/2019/09/30/tecnologias-residuos-dia-habitat/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *