Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019, una jornada en la que se reivindica el papel fundamental de las mujeres rurales en todo el mundo. Con el lema, “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”, la Organización de Naciones Unidas ha querido resaltar su enorme importancia en el desarrollo de todas las sociedades rurales, ya que a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura.

Los combustibles de biomasa son recogidos, en su mayoría por mujeres, que se encargan de procesar a mano, además, materiales alimentarios y  de bombear el agua; el 80% de los hogares sin servicio de agua corriente depende de que las mujeres y las niñas realicen la tarea de recolectar el agua.

Una gran parte de ellas realizan un trabajo no remunerado, doméstico principalmente, pero su transcendencia está en que son las encargadas de la alimentación y la nutrición de las familias. Ellas son las que aran la tierra, y las que llevan a sus hogares los productos para cocinar, que también se encargan de preparar para consumir. Un trabajo invisible, pero es el que mantiene con salud a toda la sociedad.

Las mujeres que viven en entornos rurales se ven muy afectadas por las amenazas a las que están sometidos los recursos naturales y la agricultura. Por ejemplo, entre 2006 y 2016 una cuarta parte de los daños y las pérdidas totales consecuencia de los desastres climáticos tuvieron lugar en el sector agrícola de países en desarrollo, lo que tuvo un impacto muy significativo en la seguridad alimentaria y el potencial productivo de las mujeres y niñas del mundo rural.

Una de las formas más efectivas de frenar las amenazas que plantea el cambio climático es abordar la desigualdad de género. Las mujeres empoderadas tienen mayor capacidad para responder al cambio climático y desempeñan un importante papel en la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono. Como resultado, se convierten en actores fundamentales en la difusión de conocimiento sobre el cambio climático y la acción necesaria para combatirlo.

Para leer más visite https://www.concienciaeco.com/2019/10/14/dia-internacional-de-las-mujeres-rurales-2019-la-economia-depende-de-ellas/https://www.un.org/es/events/ruralwomenday/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.