Indígenas exigen respeto a la conservación del planeta

Las organizaciones indígenas que participan en el tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III CAPLAC), afirmaron en Lima que el respeto a sus derechos «es un paso insoslayable para construir una estrategia seria de conservación global de largo plazo».

Durante la cita, en la que participan expertos de 25 países de la región, las organizaciones indígenas pidieron que los gobiernos latinoamericanos reconozcan sus derechos territoriales y civiles, «en un momento marcado por tensiones y violencia desde gobiernos y actores privados».

Jesús Martínez, del Foro Indígena del Abya Yala (FIAY), que reúne a todas las organizaciones indígenas de América latina y el Caribe, sostuvo que «las reivindicaciones de los pueblos indígenas y la constatación científica de su contribución fundamental a la conservación y lucha contra la crisis climática está llevando a un cambio de los modelos tradicionales de conservación».

El coordinador de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, Tuntiak Katan, agregó que «los pueblos indígenas son los actores clave para la conservación a nivel global, por lo que su contribución es fundamental en la lucha por el mantenimiento de la vida biodiversa en el planeta, la conservación de los ecosistemas y contra la crisis climática».

Para leer más https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/indigenas-exigen-que-se-respeten-sus-derechos-como-estrategia-de-conservacion-del-planeta-articulo-886237

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *