,

¿Qué dejó la PRE COP 25?

Costa Rica acogió a 1500 representantes de 86 países para intentar dar un impulso a acciones más concretas en los grandes retos climáticos de la actualidad. ¿Lo más concreto? Una coalición de seis países pidió llegar a 2030 con el 30% del planeta como área protegida.

Luego de tres días de paneles, discusiones de alto nivel e intercambio de experiencias en acción climática, la PreCOP25 concluyó una reunión que convocó tanto a negociadores como a otros actores sociales como empresas, comunidades indígenas y colectivos de jóvenes.

El ministro de Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que fue una PreCOP “no convencional”, muy distinta a las que se ha realizado anteriormente. En cuanto al eje de soluciones basadas en la naturaleza, Rodríguez comentó que los países deben comenzar a ver a los ecosistemas como herramientas de mitigación del cambio climático.

Algunos temas que se abordaron:

– Coalición para proteger la naturaleza

Costa Rica propuso una coalición para proteger la naturaleza que quiere proponer designar 30% del planeta como zona protegida para el año 2030.

Reino Unido, Gabón, Finlandia, Francia y Granada acompañan la iniciativa. Se espera que para la COP de Chile en diciembre sean 25 países.

– Temas pendientes

Quedaron en el tintero para ser retomados en Chile asuntos complejos como la reglamentación del Artículo 6 del Acuerdo de París, de los mercados de carbono, y la reforma del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, que trata los impactos del cambio climático. La implementación del tema de género y cambio climático y el incremento de la ambición climática, también deberá esperar a diciembre.

– Carbono azul

El carbono azul es el capturado por los ecosistemas oceánicos costeros del mundo, principalmente manglares, marismas, pastos marinos y macroalgas, lo que lo hace un aspecto clave para enfrentar el cambio climático.

Para leer mas en https://www.comunicarseweb.com/noticia/que-dejo-la-pre-cop-25-de-costa-rica 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.