,

Ambientalistas logran que Holanda baje emisiones de CO2

El fallo, que obliga al gobierno holandés a recortar sus emisiones de gases con efecto invernadero en al menos un 25% para 2020, podría sentar un precedente para que activistas ambientales en otras partes del mundo recurran a estrategias similares. La demanda fue presentada por la ONG Urgenda que representa a un grupo de cerca de 900 ciudadanos holandeses.

El argumento de Urgenda se basa en que el gobierno tiene la obligación legal de proteger a sus ciudadanos de los peligros que trae aparejado el calentamiento global. “Esto cambia completamente el debate”, señaló Jasper Teulings, de Greenpeace, quien describió al caso como “emblemático”. “Otros casos ya se están siendo presentando en Bélgica, Filipinas… Es el comienzo de una ola de litigios climáticos”, añadió Teulings.

El juicio fuerza al gobierno holandés a honrar su compromiso de cortar emisiones. En términos prácticos, el gobierno ya había acordado cerrar plantas de carbón, aumentar el uso de turbinas eólicas y energía solar y reducir drásticamente las extracciones de gas en el norte del país. El tribunal basó su decisión citando principalmente el trabajo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y otras organizaciones científicas.

Para más información: http://www.buendiario.com/ambientalistas-logran-que-holanda-baje-emisiones-un-25/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *