,

¿Los grandes incendios son parte de una nueva normalidad?

Los enormes incendios forestales en Australia, la Amazonía, California, la cuenca del Congo e Indonesia han atraído la atención mundial hacia los riesgos de los períodos prolongados de calidez y sequía, unos de los efectos del cambio climático.

Hoy día, la temperatura media global es 1,1 °C más alta que a principios del siglo pasado. En algunas partes del mundo, esta alteración produce condiciones más secas que aumentan la probabilidad e intensidad de incendios forestales y megaincendios.

Los megaincendios, definidos como aquellos que cubren más de 40,000 hectáreas (400 kilómetros cuadrados), se aceleran por las altas temperaturas y la sequía. Son extremadamente difíciles de contener y por lo general solo están limitados por la cantidad de vegetación combustible que esté disponible.

En 2019, Brasil, la República Democrática del Congo, la Federación de Rusia y los Estados Unidos experimentaron incendios de este tipo, algunos a una escala sin precedentes.

En 2019, Global Forest Watch contó más de 4,5 millones de incendios de más de 1 kilómetro cuadrado en todo el mundo. Esto es 400.000 más incendios que en 2018 y 2,5 veces más que en 2001. Casi todos los 500 megaincendios más desastrosos de la última década (96%) han ocurrido durante períodos de clima inusualmente cálidos y/o secos.

En Australia, la temporada de incendios forestales 2019-2020 está en camino a convertirse en una de las peores jamás registradas, y aún faltan 10 semanas para el final del período de fuegos más intensos, que va de diciembre a marzo.

Para leer mas https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/los-grandes-incendios-son-parte-de-una-nueva-normalidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *