Carbono neutro: Nuevas oportunidades para Venezuela

Es bien conocido que el cambio climático representa uno de los principales retos para la humanidad, amenazando los avances que se han logrado en materia social, económica y ambiental a escala global. Es por esto, que cada día se posiciona más en los consumidores, empresas y organizaciones el compromiso e interés por contribuir a mitigar los factores causantes de la emergencia climática e involucrarse en causas ambientalistas. Esto ha conducido al surgimiento de diversas iniciativas que buscan construir una economía baja en emisiones, a través, de la medición de la huella de carbono de las organizaciones, productos o servicios y mediante estrategias de mitigación o compensación de dicha huella.

Así surge el término carbono neutro para identificar a aquellas organizaciones, productos y servicios, cuyas huellas de carbono hayan sido mitigadas o compensadas, es decir, que el balance de sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) es igual a cero. Para alcanzar la certificación carbono neutro se deben cumplir una serie de procedimientos que se vinculan al proceso de mejora continua de cada organización, iniciando por la determinación del alcance del inventario de emisiones de GEI y medición de la huella de carbono, seguido por la implementación de un plan de mitigación y mejora que busca maximizar la eficiencia de los procesos o actividades, con miras a reducir las emisiones en su fuente, posteriormente se desarrolla un plan de compensación donde las emisiones que no hayan podido ser mitigadas en el paso anterior son absorbidas por proyectos de reforestación y gestión forestal, y por último, todo el proceso es sometido a una auditoría y control de calidad por parte de instituciones independientes para certificar que el proceso no tenga vicios y que se ha alcanzado la neutralidad.

Los beneficios de medir la huella de carbono y alcanzar la neutralidad en las misiones de GEI, trascienden lo ambiental, puesto que en los inventarios de emisiones se identifican múltiples oportunidades para incrementar la eficiencia de los procesos en el aprovechamiento de recursos, consumo de energía y manejo de residuos, lo que genera ahorros y una mayor rentabilidad para la organización. De igual manera, las organizaciones, productos y servicios certificados como carbono neutro tienden a contar con una mejor percepción de imagen y calidad por parte de sus clientes y consumidores, influyendo positivamente en su reputación y posicionamiento en mercados cada vez más demandantes de productos y organizaciones responsables con el ambiente. Esto también se ve reflejado en el potencial de escalabilidad del modelo de negocio, así como en la apertura de nuevas oportunidades y mercados internacionales.

Desde el punto de vista social y comunitario, los programas carbono neutro crean oportunidades de cooperación y trabajo conjunto entre las empresas, los entes gubernamentales y la sociedad civil generando beneficios para todas las partes, que se derivan de la dinamización de las economías locales o rurales, por el desarrollo de proyectos de reforestación, gestión forestal y conservación de bosques que son financiados mediante esquemas de pagos por servicios ambientales y bonos de carbono.

Por lo antes expuesto y ante el compromiso de impulsar una economía baja en emisiones, el Grupo Ambing, C.A. viene desarrollando el Programa Venezuela Carbono Neutro, poniendo por primera vez, al alcance de las organizaciones y empresas del país, un mecanismo innovador para medir su huella de carbono y lograr la neutralidad en emisiones de GEI, abriendo un nuevo horizonte de oportunidades de negocio de una manera más sostenible y responsable con el ambiente.

Por Luís Alejandro Padrino, Ing. Esp(c).

CEO y Fundador del Grupo Ambing, C.A.

Coordinador del Programa Venezuela Carbono Neutro

Twitter: @padrinoluisale

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.