,

ONU aplaude el compromiso de Paquistán con el cambio climático

Durante una visita oficial de tres días al país asiático, António Guterres detalló las vulnerabilidades climáticas que sufrió y a las que se enfrenta.

«En el último decenio, Paquistán perdió unas 10.000 vidas a causa de desastres relacionados con el clima, entre ellas 1200 a causa de una terrible ola de calor en Karachi en 2015. El valle del Indo es vulnerable a las inundaciones, y las comunidades costeras de baja elevación están expuestas a la amenaza de inundaciones por el aumento del nivel del mar», destacó.

Añadió que además se encuentra en riesgo ante de padecer una situación emergencia ante la extensión de la plaga de langostas del desierto originada en el Cuerno de África.

Sin embargo, explicó que la mayor preocupación a la que se enfrenta Paquistán son sus reservas de agua, una realidad para todos los pueblos del centro, sur y este de Asia que dependen de las fuentes acuíferas del Himalaya.

«Los pequeños agricultores de Pakistán, que representan más del 40% de la fuerza de trabajo, producen el 90% del suministro de alimentos de la nación y generan el 75% de los ingresos de exportación del país. Dependen de las precipitaciones y del riego de los ríos que se alimentan de los glaciares montañosos en retroceso».

Guterres recordó que el 80% del consumo de agua en Pakistán se destina a la agricultura y que la nación asiática es uno de los 15 países del mundo con mayor estrés hídrico.

Por eso, ante el aumento de temperatura y el derretimiento de glaciares, indicó que están en riesgo la reducción de la pobreza y el poder garantizar la seguridad alimentaria.

Para leer mas https://news.un.org/es/story/2020/02/1469671

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *