,

Colombia y Venezuela atraviesan pico más alto de incendios forestales

Por medio de la plataforma Copernicus Atmospheric Monitoring de la Unión Europea, cualquier persona puede ver cómo está el comportamiento del aire en el planeta. Cada tres horas, la página arroja información consignada en mapas sobre los principales contaminantes de la atmósfera y, en tiempo real, la cantidad de incendios registrados en la superficie terrestre.

Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador de calidad del aire, consulta esta herramienta a diario, en especial los mapas de incendios y concentraciones de material particulado en Colombia.

Según el experto, las imágenes que encontró indican que tanto Colombia como Venezuela atraviesan por su mayor pico de incendios forestales, una calamidad ambiental que empezó a inicios de año.

Durante los primeros tres meses del año, la Orinoquia y la Amazonia colombiana arden por causa de los incendios forestales.

“Todos los años, de manera histórica, en el mes de enero inicia la temporada de incendios en estos dos países. Sin embargo, la cantidad de registros reportados en sitios como el Caribe, Orinoquia y Amazonia colombianas y en el territorio venezolano, indican que ambas naciones pasan por su punto más álgido. Estamos en el pico más alto de la temporada”, indicó Belalcázar.

El docente de la Universidad Nacional advierte que el Gobierno nacional no ha tomado ningún tipo de medidas para atender la situación. “Realmente no ha hecho nada. El país lleva semanas ardiendo y el Gobierno —si acaso— reacciona cuando la situación se vuelve mediática, como los incendios en los Parques Nacionales Chiribiquete o La Macarena. No solo estos sitios se han visto afectados: todo el oriente y norte del país están bajo las llamas. Ninguna entidad reacciona ante eso”.

Leer más en: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/colombia-y-venezuela-atraviesan-por-su-mayor-pico-de-quemas-e-incendios-forestales/49170

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.