Covid-19 amenaza a los grandes simios del mundo

El hecho de compartir el 98% del ADN humano, aproximadamente, se está convirtiendo en una maldición para los grandes simios.

Una investigación realizada en 2008 en Costa de Marfil reveló la primera evidencia directa de transmisión de virus de humanos a simios salvajes. A partir de entonces, los científicos han logrado determinar que los virus respiratorios humanos más comunes han causado brotes letales en los grandes simios salvajes que tiene algún tipo de contacto con personas. Incluso se estableció que los patógenos que producen síntomas leves en humanos han sido funestos para especies como chimpancés, gorilas y orangutanes.

Y aunque la transmisión de un coronavirus humano a chimpancés salvajes no es nueva, ya que entre diciembre de 2016 y principios de enero de 2017, un estudio reportó un brote de esta índole en la comunidad de chimpancés orientales del Parque Nacional Taï en Costa de Marfil, los expertos temen que el covid-19 pueda resultar devastador para los grandes simios, en vista de que es fatal para humanos.

«La pandemia de covid-19 es una situación crítica para los humanos, nuestra salud y nuestras economías. También es una situación potencialmente grave para los grandes simios. Hay mucho en juego para aquellos en peligro de extinción”, indicó Thomas Gillespie, investigador de la Universidad de Emory, Estados Unidos, en una entrevista para el diario británico The Guardian.

Leer más en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/covid-19-una-nueva-amenaza-para-los-grandes-simios-del-mundo/49252

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.