,

FAO: Pérdida de bosques a nivel mundial se ha reducido

Nuestro planeta ha perdido en las últimas tres décadas (entre 1990 y 2020) un total de 178 millones de hectáreas de bosque. Sin embargo la pérdida de bosques a escala planetaria se ha reducido en la última década (2010-2020) a escala global, en comparación con las dos décadas anteriores pero sigue siendo elevada y preocupante en zonas con bosques de gran valor como África tropical y Oceanía, según destaca la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020, publicada este mes de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La deforestación continúa a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento: desde 2015 se han convertido a otros usos 10 millones de hectáreas de bosques al año, lo que supone una disminución con respecto a los 12 millones de ha anuales de los cinco años anteriores”, destaca la FAO en el resumen ejecutivo de su evaluación global. En términos netos -es decir, contando la diferencia ente bosques destruidos y bosques recuperados-, la superficie forestal mundial disminuye a un ritmo de 4,7 millones de hectáreas anuales.

Reparto geográfico desigual

Las causas principales de la pérdida de zonas forestales siguen siendo los incendios y la tala destinada a la ocupación de terrenos para cultivos, ganadería, urbanización o infraestructuras. El nuevo balance forestal indica que, pese a las pérdidas, nuestro planeta cuenta en la actualidad con 4.060 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a 0,52 ha por habitante (aunque es evidente que el reparto geográfico es muy desigual).

”Los bosques son parte importante de nuestras vidas, y pueden verse en nuestros alimentos, en el mobiliario doméstico y sentirse en el aire más limpio que respiramos gracias a su presencia, por lo que debemos esforzarnos más y colaborar en todos los sectores forestales y agrícolas, para frenar más rápidamente la deforestación”, ha explicado María Helena Semedo, directora general adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales.

Informe completo http://www.fao.org/3/CA8753ES/CA8753ES.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.