,

Colombia, entre los primeros lugares de AL en número de abejas

En Colombia existen unas 550 especies de abejas, insecto que es importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas, sin embargo autoridades ambientales indicaron que podrían ascender a mil 445, situando al país entre los primeros lugares en número en Latinoamérica, junto con México y Brasil.

El Ministerio colombiano de Medio Ambiente, indicó que el inventario de especies de abejas está aún en proceso, aunque se calcula que falta por conocer un 60 por ciento de las especies en Colombia.

Precisó que a pesar de ser difícil escoger una especie representativa dada su diversidad, en esta nación sería la abeja tetragonisca angustula latreille, más conocida como “abeja Angelita”. “Es una especie de amplia distribución en Colombia y su miel es apetecida por su uso medicinal”, indicó.

“Del grupo de abejas melíferas nativas (Meliponas), se registran unas 120 especies y se conoce que al menos unas 35 especies se aprovechan para la producción de miel”, reconoció la dependencia.

Aseguró que gracias a las abejas se mantiene el equilibrio de los ecosistemas, ya que participan de la polinización y garantizan la sobrevivencia de cientos de plantas con flores, además de la producción de alimentos, y alertan sobre los nuevos riesgos ambientales.

“Alrededor de 25 mil especies de plantas dependen de una abeja que transporte el polen para su fecundación; por lo que la agricultura y la producción de alimentos soporta su cadena en la acción de este insecto”, puntualizó.

Para leer mas https://www.portalambiental.com.mx/biodiversidad/20200523/colombia-entre-los-primeros-lugares-de-al-en-numero-de-abejas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.