,

El Ártico registra temperatura récord

Verkoyanks registró el pasado 20 de junio una temperatura de 38 grados centígrados (°C), a pesar de ser conocida — junto con la localidad de Oymyakon—como uno de los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 °C bajo cero, especialmente en invierno.

La OMM está en contacto con las autoridades rusas para verificar este récord e incluirlo en sus archivos, afirmó en rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis, quien subrayó que este máximo estaría relacionado con la prolongada ola de calor que actualmente sufre Siberia, con un aumento de los incendios forestales en la zona.

La región de Siberia, en el oriente de Rusia, tiene extremos tanto en invierno como en verano, por lo que las temperaturas superiores a 30 °C  no son inusuales entre junio y agosto, según el servicio meteorológico ruso.

La fuerte alza de este verano responde a “la falta de nieve subyacente en la región combinada con los aumentos globales de la temperatura, que han jugado un papel crítico en el calor extremo”, según Randall Cerveny, relator especial de la OMM para clima y extremos climáticos.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que el Ártico es una región que se está calentando al doble del promedio mundial, los incendios aumentan en el noreste de Siberia y junto al Círculo Polar Ártico, mientras los hielos marinos se derriten.

El volumen de hielo marino del Ártico en el mes de septiembre de 2019, después de la temporada de fusión, disminuyó en más de 50 %, en comparación con el valor medio para ese mes en el lapso 1979-2019.

Las temperaturas anuales del aire en la superficie siberiana durante los últimos cuatro años, del 2016 al 2019, han sido las más altas registradas, y durante los pasados invierno y primavera boreales superaron constantemente los promedios.

El mes pasado fue el mayo más caliente de que se tenga noticia en todo el planeta, y en Siberia las temperaturas estuvieron hasta 10 °C por encima de la media.

Para leer mas http://www.trabajadores.cu/20200627/ola-de-calor-extremo-afecta-el-artico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.