,

Brasil y Colombia intercambian conocimientos sobre Agroecología

Para identificar los principales antecedentes desde Brasil y Colombia con relación al desarrollo de la investigación en Agroecología, el proyecto Sembrando Capacidad, en ejecución en Colombia, llevó a cabo su primer taller virtual, para generar un intercambio de conocimientos entre los dos países para la construcción de directrices de investigación en el marco del proyecto.

Asistieron a la reunión virtual más de 50 personas entre representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, investigadores, academia y organizaciones de la sociedad civil. Los participantes definieron como próximos pasos la realización de dos talleres virtuales para la construcción de directrices de investigación en Agroecología y de una encuesta virtual para identificar principales ejes de trabajo, especialidades y líneas de investigación para directrices de investigación en Agroecología.

Los investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Fernando Curado, de Embrapa Tabuleiros Costeiros, y Paola Bianchini, de Embrapa Semiárido, presentaron el tema de la investigación brasileña en Agroecología. Fernando Curado comentó que la Agroecología se ha construido bajo un nuevo paradigma en la ruralidad, centrado algunos aspectos como la valorización de los saberes locales en su dimensión social, política, ambiental y cultural, y su integración con el saber científico; el diálogo con comunidades tradicionales y el rescate de su conocimiento endógeno; y la participación social, entre otros. A su vez, Paola Bianchini, resaltó la importancia del estudio y profundización del concepto de territorio para comprender las dinámicas de la producción agroecológica.

Para leer mas http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/noticias/ver/es/c/1295046/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.