¿Llegó el momento de la Transición Energética en Venezuela? (1)

La transición energética es uno de los temas más debatidos en la actualidad, enfoques desde la sostenibilidad, como la economía verde y la acción climática, están propiciando el cambio estructural de los sistemas energéticos a nivel mundial, tanto la Unión Europea, como EUA y Asia, han avanzado en actividades y tecnologías tendientes a bajar las emisiones de carbono fundamentalmente a través del desarrollo de energías más limpias.

¿Y Venezuela?

En esta serie de artículos, abordaremos algunos conceptos relacionados con el tema, para ir tratando de definir una posición desde el paradigma de la sostenibilidad hacia el uso responsable de la energía en nuestro país; así,  en el de hoy, revisaremos brevemente la situación mundial, en el segundo, nos aproximaremos al concepto de transición energética desde el enfoque sostenible, tocando los temas de diversificación de la matriz energética, economía verde y por supuesto los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS),  finalmente, en el último, expondremos nuestra visión de la transición energética en Venezuela.

1 Ingeniero Mecánico, Universidad de Oriente. Msc Gerencia del Negocio del Gas Natural, Universidad Simón Bolívar. Ingeniero de Proyectos, WORLEY España. Ingeniero de Proyectos CEPSA España. Ingeniero de Proyectos PDVSA CVP Gerencia de Nuevos Desarrollos. Ingeniero de Proyectos PDVSA I&C. Ingeniero de Infraestructura PDVSA-ENI Petrosucre. Ingeniero de Planificación y Compras PDVSA Bariven. Consultor Energético Independiente.

2 Docente Universitario, TSU en Turismo, Licdo. en Administración mención Mercadeo, Msc. en Desarrollo y Ambiente y doctorando en Desarrollo Sostenible, Universidad Simón Bolívar. Coordinador del Laboratorio de Calidad Ambiental y Jefe de Investigación y Postgrado en el IUT “Dr. Federico Rivero Palacio” Región Capital, docente en los PNFs: Sistemas de Calidad y Ambiente y Procesos Químicos en el IUT “Dr. Federico Rivero Palacio” Región Capital, y Mercadeo Turístico Sostenible en la maestría de Gerencia del Turismo Sostenible en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Consultor independiente en desarrollo sustentable, gestión y calidad ambiental y áreas afines;

¿Qué está pasando más allá de Venezuela?

En Europa, las evidencias indican que las energías fósiles seguirán siendo empleadas y a su vez direccionadas hacia otras tendencias industriales tales como el sector petroquímico, aeroespacial, automotriz, farmacéutico, por nombrar algunas, la tarea fundamental es el desarrollo de regulaciones que disminuyan las emisiones de CO2 u otro contaminante en las plantas industriales en la Unión Europea (UE), lo que ha obligado a las grandes empresas de energías renovables a que desarrollen un papel importante en el progreso de energías más sostenibles. Bajo este contexto también se debe mencionar que la UE trabaja desde hace años en esta transición bajo ideas de diferentes países en un marco legal regulatorio variante.

De tal manera, la UE actualmente establece una política general para la producción y promoción de energías a partir de fuentes renovables, uno de los requerimientos que se está materializando en satisfacer al menos el 20% de sus necesidades energéticas totales con energías renovables a partir del año 2020.

Estados Unidos, ¿Cuál es la tendencia?

La idea de la transición energética en los Estados Unidos es relevante y va dirigida hacia el incremento de las energías verdes, actualmente está reconocida como la numero uno a nivel mundial, con grandes recursos eólicos, solares geotérmicos, hidroeléctricos y biomasa. La entidad de certificación DNV GL ha manifestado que las directrices están encaminadas a disminuir el consumo de petróleo de manera drástica señalando un 80% menor para el año 2050 en comparación con el actual. Por otra parte, la Organización Renewable Energy Prospects ha evaluado cómo los países pueden trabajar juntos para duplicar la proporción de energía renovable en la combinación energética global para el año 2030, el porcentaje de reducción está estimado en un 30% con relación al año 2015, lo que está conllevando a grandes avances tecnológicos, con un incremento en la capacidad de instalación.

¿Y Asia?

En cuanto a China y los países de Asia, los reportes de la organización Fes-Asia mencionan el crecimiento en las energías renovables, el interés está estructurado en la seguridad energética y preocupación ambiental de la región, direccionado a una nueva estructura energética social. Actualmente el consumo de hidrocarburos es elevado, y el futuro de petróleo alcanzará su punto máximo debido a factores como la economía, la población, el ahorro de combustible y el despliegue de vehículos eléctricos, en comparación con la demanda combustible para aviones y materias primas para la petroquímica como otras tecnologías alternativas que pudieran ser remplazadas. No obstante, todavía existe incertidumbre sobre la mejora del ahorro del combustible para los vehículos y el desarrollo de vehículos eléctricos.

Si de algo se está seguro, es que China ha llegado a tener una infraestructura de energías renovables en un periodo de transición mayor al de la UE marcando un auge global y tecnológico.

¿Hacia dónde vamos?

Todo apunta a que el consumo de las energías fósiles está avanzando en una tendencia lineal en el tiempo, por lo que los países emergentes con grandes reservas se verán destinados a desarrollar y fomentar regulaciones tanto ambientales e hidrocarburos, sus infraestructuras energéticas tendrán que ser cada día más viables dado que el consumo seguirá teniendo un valor fundamental, el concepto debería llegar a todo el mundo dado que la tendencia global se debe orientar al equilibrio y los desarrollos para un planeta más limpio.

Así que, en la práctica, la transición energética pareciera ser un hecho, por lo que ahora toca revisar el concepto desde la teoría, a eso nos dedicaremos en el siguiente artículo, por lo pronto quisiéramos conocer sus opiniones, te invitamos a que nos escribas, hasta la próxima.

Por :

Felipe Campuzano1

Joel Campuzano2

Referencias

http://ir.eia.gov/ngs/ngs.html

https://www.irena.org/publications/2015/Jan/Renewable-Energy-Prospects-United-States-of-America

http://www.sinopec.com/listco/en/

https://www.diw.de/en

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.