,

Indígenas de la Amazonía exigen un alto en las actividades de extracción

Movimientos, colectivos y organizaciones de los pueblos indígenas que conforman la Cuenca Amazónica solicitaron a sus nueve países aplicar una moratoria a las actividades extractivistas en sus territorios para frenar el “ecocidio, etnicidio y terricidio” que, señalaron, “avanzan más que el virus” de la pandemia.

Así lo manifestaron en la declaración de la primera Asamblea Mundial por la Amazonía, llevada a cabo el pasado fin de semana, de manera virtual, con la participación de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El ecocidio avanza más que la pandemia

“Ni una sola gota más de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo”. “Hay una ‘minga’ de resistencia dentro de las comunidades del bosque, del campo y de las ciudades que se organizan frente a la devastación y el hambre que continuarán después de esta pandemia, porque el ecocidio, etnocidio y terricidio avanzan peor que el virus”, expresó Fanny Cuiru de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Entre las demandas expuestas a los gobiernos amazónicos figura el cese de actividades extractivas que están actuando como vector de contagio de las poblaciones locales, auxilios públicos de alimentación e insumos sin tener que salir de los territorios,así como la garantía de personal de salud y de materiales médicos para tratar a las poblaciones de la Amazonia frente a la pandemia de coronavirus.

El grupo de trabajo sobre el coronavirus concluyó que la amenaza actual de la pandemia es el resultado de varios factores que confluyen, entre los que se destacaron la aglomeración en urbes más grandes y pobladas, la cría de animales muy concentrados en granjas industriales, los efectos del cambio climático, uso de transgénicos, cambios de alimentación y consumo, así como actividades destructivas del ambiente, como la deforestación y la minería.

Para leer mas http://noticias.masverdedigital.com/indigenas-amazonicos-exigen-a-gobiernos-y-multinacionales-un-alto-en-las-actividades-extractivistas/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.