¿Llegó el momento de la Transición Energética en Venezuela? (3)

¿Transición energética en Venezuela?, un país dedicado al negocio del petróleo, tiene en su horizonte las energías verdes, el gran reto y continuidad de estos proyectos tendrá que ser tema de debate más temprano que tarde, su extensa costa marina no puede pasar desapercibida y su preciado y radiante sol es una variable indiscutible en el desarrollo energético.

En los dos artículos anteriores ¿Llegó el momento de la Transición Energética en Venezuela? (1) y ¿Llegó el momento de la Transición Energética en Venezuela? (2), abordamos tendencias generales y aspectos teóricos, hoy, nos detendremos en un pedacito del Caribe, la República Dominicana, comentando su inicio, tecnologías e inversiones en las Energías Renovables,  generando reflexiones para Venezuela que, esperamos, estimulen la discusión.

¿Por qué la Republica Dominicana?

Nuestro propósito no es comparar una localización con otra, más bien comentar la iniciativa, la cual está destinada a continuar, ya sea con el desarrollo de plantas u/o instalaciones fotovoltaicas, e infraestructuras onshore, sin apartar los proyectos offshore o eólica flotante como un ejemplo para Venezuela.

¿Cuál es la Demanda Energética?

La República Dominicana, aspira una demanda entre 2.500 y 2.600 Mw de energía anual, y desde el año 2010 el apunte a la construcción de energías fotovoltaicas es considerable, teniendo un puntal en la firma local RENSA y la  Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER); a corto plazo los inversionistas españoles tienen previsto un desarrollo de 300 Mw en energías renovables para el año en curso (2020).

Ya en el año 2015 presentaba un avance importante, con el desarrollo de una planta de generación de vapor teniendo como combustible el carbón con financiamiento de la banca europea (Central Termoeléctrica Punta Catalina), reconociendo el impacto ambiental de este tipo de tecnología, a partir de entonces,  la Republica Dominicana ha trazado una expectativa en cuanto a metas energéticas para el año 2030 de reducir el efecto invernadero en un 25%, este convenio está dejando un incentivo de vanguardia, siendo atendido en gran parte por las empresas extranjeras

Volviendo a RENSA, esta ha realizado a la fecha más de 1.500 instalaciones, lo que representa el 60% de lo instalado en el país, la fabrica de paneles solares dio su apertura en el año 2004, un aporte a la República Dominicana de origen español. Otra de las empresas con desarrollos en la región es La compañía V ENERGY, filial de TOTAL (compañía energética de ámbito internacional del petróleo y el gas, su operadores más importantes en energía solar son SunPower y TOTAL Solar) en República Dominicana, la misma está desarrollando proyectos de energía solar y avanzando con las instalaciones de paneles solares en sus estaciones de servicio; en el año 2018 alcanzo 2,3 Mw una primera fase de 42 estaciones de servicios lo que equivale a 1.000 toneladas de CO2 al año, las instalaciones están siendo llevadas por la empresa Trace Solar.

Para finalizar, es importante mencionar lo recopilado por la agencia IRENA, donde hace una descripción de la capacidad instalada de 558 Mw (Año 2019 IRENA) considerando a la Republica Dominicana el país de Centro América y el Caribe con el mayor desarrollo de la región en energías renovables

¿Qué puede aprender Venezuela de esta experiencia?

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), informa que para el año 2010 se empleaban diferentes tipos de energías, con un modelo de consumo energético en transformación, con capacidades instaladas de energía fotovoltaica y eólica, de acuerdo a la asociación, en un periodo de 10 años (2000-2010) el consumo de petróleo pasó del 88% a un 47%.

Así, una nación como la República Dominica, con visión futurista,  teniendo al turismo como su mayor fuente de ingresos, ha concretado significativos avances en materia de  transición hacia energías verdes, lo cual nos obliga a preguntarnos en nuestro país:

  • ¿Cuál es el rol del sector privado en la transición energética en Venezuela?
  • ¿Cómo avanzar en un modelo competitivo en el sector energético Venezolano, tomando en cuenta que las proyecciones son las de precios moderados en los crudos y las energías en general?
  • Con la creciente presión sobre los recursos hídricos del país ¿cómo repensar el actual modelo energético hacia uno sostenible, de matriz diversificada?

Creemos que respondiendo estas, y otras tantas preguntas, podemos acercarnos al título de estos artículos, para nosotros, desde la ética ambiental, las necesidades técnicas, y la oportunidad de mercado, es claro, debemos avanzar en la transición energética, el debate ahora debería ser como lograrla, pero eso será tema de nuevas publicaciones. ¿Estás de acuerdo con lo que hemos planteado hoy? ¿No? Queremos saber qué piensas, esperamos tus comentarios.

Por :

Joel Campuzano[1]

Felipe Campuzano[2]

[1] Docente Universitario, TSU en Turismo, Licdo. en Administración mención Mercadeo, Msc. en Desarrollo y Ambiente y doctorando en Desarrollo Sostenible, Universidad Simón Bolívar. Coordinador del Laboratorio de Calidad Ambiental y Jefe de Investigación y Postgrado en el IUT “Dr. Federico Rivero Palacio” Región Capital, docente en los PNFs: Sistemas de Calidad y Ambiente y Procesos Químicos en el IUT “Dr. Federico Rivero Palacio” Región Capital, y Mercadeo Turístico Sostenible en la maestría de Gerencia del Turismo Sostenible en la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Consultor independiente en desarrollo sustentable, gestión y calidad ambiental y áreas afines;

[2] Ingeniero Mecánico, Universidad de Oriente. Msc Gerencia del Negocio del Gas Natural, Universidad Simón Bolívar. Ingeniero de Proyectos, WORLEY España. Ingeniero de Proyectos CEPSA España. Ingeniero de Proyectos PDVSA CVP Gerencia de Nuevos Desarrollos. Ingeniero de Proyectos PDVSA I&C. Ingeniero de Infraestructura PDVSA-ENI Petrosucre. Ingeniero de Planificación y Compras PDVSA Bariven. Consultor Energético Independiente.

Referencias

https://www.thewindpower.net/

https://www.cne.gob.do/estadisticas-energeticas/

https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/mercados/REP2018779431.html

https://www.grupocobra.com/proyecto/parque-eolico-larimar/

https://www.egehaina.com/plantas/larimar/

https://www.energiaestrategica.com/irena-resalta-avances-de-republica-dominicana-en-energias-renovables/

https://www.irena.org/

https://puntacatalina.cdeee.gob.do/

https://rensa.net.do/

https://adie.org.do/

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.