,

Más de 150 científicos se unen para preservar la Amazonia

La magnitud de los incendios del año pasado en la Amazonia de Brasil y Bolivia propició que una treintena de expertos de los países panamazónicos (Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa), se reunieran en septiembre para elaborar el Marco Científico para Salvar la Amazonía.

El Panel Científico por la Amazonia está elaborando una evaluación que será la revisión más exhaustiva del estado del pulmón del planeta.

El reporte está divido en tres partes. «En la primera vamos a explicar cómo funciona la Amazonia: su geología, su biodiversidad”, dijo a DW Andrea Encalada, de la Universidad de San Francisco, en Ecuador, y copresidenta del panel. «La segunda es de los efectos que tenemos los seres humanos sobre este ecosistema”, agregó.

La última parte incluye soluciones. Así, «el reporte pretende ayudar a generar la toma de decisiones basadas en información técnica y científica oportuna y actualizada”, apuntó el boliviano Daniel Larrea, coordinador del grupo Gentes de la Amazonia.

Aunque la evaluación se publicará en marzo de 2021, «vamos a tener una primera versión la segunda semana de septiembre”, avanzó la copresidenta. No obstante, los entrevistados coinciden en que la situación actual es crítica. «Ya se ha se desforestado más de 17 por ciento de su bosque natural y los estudios indican que si se pasa de una deforestación de 25 por ciento, la Amazonia se podría convertir en una sabana”, alertó Poveda.

Para leer mas https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mas-de-150-cientificos-se-unen-para-preservar-la-amazonia-colombia-hoy/53712

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.