,

Colombia buscará cumplir con el Acuerdo de París

Una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), WWF en Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa para la Acción Climática y la Transparencia (ICAT), apunta en Colombia a cumplir con el compromiso del Acuerdo de París.

Colombia, como uno de los firmantes del Acuerdo de París , se comprometió a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20 por ciento para 2030 (con respecto al escenario tendencial), e incluso, en un 30 por ciento si cuenta con apoyo de cooperación internacional.

¿Cómo puede el país cumplir con esta apuesta? Las reducciones con las que se comprometió Colombia, conocidas como Contribución Determinada Nacional (NDC), son construidas y revisadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el cual a su vez identifica proyectos que contribuyan a su cumplimiento.

Pero para cumplirlas, es necesario saber cuáles son esas acciones climáticas que las ciudades y demás territorios del país, así como las empresas, están haciendo para reducir las emisiones de GEI que producen. Todo con el fin de integrarlas en la planificación nacional.

Ese justamente es el objetivo de una alianza reciente entre el MADS, WWF en Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa para la Acción Climática y la Transparencia (ICAT), la cual comenzó su desarrollo en junio de este año y se extenderá hasta diciembre.

La iniciativa consiste en la implementación de una metodología diseñada para identificar acciones con alto potencial de reducción de emisiones en Colombia implementadas por actores no estatales y gobiernos sub-nacionales (ciudades, departamentos, etc).

La alianza le apunta a dos metas, comprender mejor la contribución a la reducción de emisiones GEI –NDC- de las ciudades y territorios, así como del sector privado, a través de acciones de mitigación. Por otro lado, busca generar escenarios con mayores contribuciones de reducción de emisiones GEI en las ciudades y en el sector privado para visibilizar el impacto potencial del objetivo nacional.

Para leer mas https://www.portalambiental.com.mx/cambio-climatico/20200910/alianza-en-colombia-buscara-cumplir-con-el-acuerdo-de-paris

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.