BID aprueba un nuevo Marco de Política Ambiental y Social

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un nuevo Marco de Política Ambiental y Social. El nuevo marco es fruto de un riguroso trabajo realizado a lo largo de 20 meses con base en un proceso de consulta pública participativa, transparente e incluyente. Un grupo asesor externo de expertos también ayudó a mejorar el marco mediante sus valiosas contribuciones.

El marco establece normas nuevas y ambiciosas en varios ámbitos y proporciona a los clientes del BID disposiciones de vanguardia para abordar temas ambientales y sociales. Eleva el respeto por los derechos humanos para colocarlo en el centro de la gestión de riesgos ambientales y sociales, e incluye una norma específica e independiente sobre igualdad de género. Contiene, además, una nueva norma sobre trabajo y condiciones laborales en consonancia con los principales convenios e instrumentos internacionales.

De igual modo, establece cuándo se requiere el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; exige protecciones para afrodescendientes y personas con discapacidades; y dispone que se consideren factores como la raza, el origen étnico, la edad y las condiciones sociales. Para lograr una participación abierta, transparente e incluyente en torno a los proyectos, el marco incorpora una norma de participación de partes interesadas y divulgación de información, conforme a la cual los clientes deben implementar rutinariamente mecanismos de reclamación.

Para leer mas https://www.portalambiental.com.mx/politica-ambiental/20200918/bid-aprueba-un-nuevo-marco-de-politica-ambiental-y-social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.