Málaga: Turismo inteligente y Desarrollo Sostenible

Málaga, recientemente fue elegida Capital Europea de Turismo Inteligente 2020 por la Comisión Europea

¿Y que tiene eso que ver con el desarrollo sostenible?

Hoy lo comentaremos

Destinos turísticos inteligentes, una adaptación de las Smart cities

La primera explicación que hay que dar versa, sobre la relación ente las Smart cities y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), las primeras, son el modelo de referencia de los segundos, y ambos enfoques son complementarios en el desarrollo sostenible urbano, no obstante, debe tenerse clara la diferencia entre ambos enfoques: las ciudades inteligentes se orientan hacia el bienestar de sus residentes permanentes, mientras que los DTI enfilan sus objetivos hacia los residentes temporales, es decir los turistas y visitantes.

Recordemos que una ciudad inteligente sostenible, es una ciudad que mediante la innovación, las TICs y otros medios, mejora la calidad de vida, eficiencia de las operaciones y servicios urbanos, y competitividad, de acuerdo al principio de solidaridad intergeneracional del desarrollo sostenible.

Así que un DTI persigue lo mismo, de igual forma, pero en ciudades con vocación turística.

Málaga, una experiencia a tomar en cuenta

 Algunos de los atributos de Málaga para haber sido designada con el premio son:

  • Iluminación LED pública, más de 20 estaciones de alquiler de bicicletas y carriles para bicicletas (más de 40 km.)
  • Sistemas de riego inteligentes para parques y jardines, un Plan Sectorial de Calidad del Aire (reducción de contaminación atmosférica, control de niveles de polen y mejora en la calidad del ruido) y avances en la separación de residuos en el centro de la ciudad.
  • Casi 50 hectáreas de áreas naturales protegidas, 60 hectáreas de jardines botánicos, más de 400 hectáreas de espacios verdes y 5 playas. Espacios naturales, como sus humedales, revitalizados, con lugares para observación de aves y paseos por la naturaleza.
  • Crecimiento en museos y centros expositivos. Transformación de edificios antiguos y sus alrededores en espacios culturales activos.

Tal y como se aprecia, la inversión en la ciudad, desde la perspectiva sostenible, no solo ha mejorado su competitividad en el mercado turístico internacional, sino que ha significado una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, a tomar en cuenta para la discusión sobre Porlamar, Puerto La Cruz o Caracas.

¿Qué piensan? Queremos conocer su opinión, es un debate que tarde o temprano debemos dar.

Por Joel Campuzano Mejías/ Director de Marketing Sostenible de ISMI Consultores C.A.

www.ismiconsultores.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.