Cuenca del Mediterráneo se enfrenta a un daño ambiental irreversible

El aumento de la desigualdad, la pérdida de biodiversidad, el impacto creciente del cambio climático y la presión incesante sobre los recursos naturales podrían provocar daños ambientales irreversibles en la cuenca del Mediterráneo, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Estado del Medio Ambiente y el Desarrollo en el Mediterráneo concluye que, a menos que se tomen acciones urgentes y decididas para detener las tendencias actuales, la degradación ambiental podría tener consecuencias graves y duraderas para la salud humana y los medios de vida en la región. El estudio, cuya última edición fue publicada en 2009, es elaborado por Plan Bleu, un centro regional del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del PNUMA.

De acuerdo con el informe, 15% de las muertes en la región del Mediterráneo son atribuibles a factores ambientales prevenibles. Por ejemplo, en 2016, más de 228.000 personas murieron prematuramente por exposición a la contaminación del aire.

La cuenca, que es parte de uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo (con 360 millones de visitas en 2017) y una de las rutas marítimas más transitadas, es contaminada diariamente con 730 toneladas de residuos plásticos. La presencia de más de 1.000 especies no autóctonas también representa una amenaza para la biodiversidad, así como el cambio climático: la región se está calentando 20% más rápido que el promedio mundial.

Para leer mas https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/la-cuenca-del-mediterraneo-se-enfrenta-un-dano-ambiental

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.