¡Otra buena noticia para las abejas!

Ante la crítica situación en la que se encuentran las abejas y otros polinizadores y su incuestionable importancia para la seguridad alimentaria y los ecosistemas, hace siete años desde Greenpeace lanzamos la campaña #SOSabejas.

Por el camino vimos situaciones dramáticas, descorazonadoras, de mortandades masivas de abejas debido al uso de plaguicidas (España es el país de la UE que más los utiliza). Llevamos kilos y kilos de abejas muertas delante del Ministerio de Agricultura para que las personas responsables de las políticas las vieran también. A veces, desde los despachos, no se aprecian las nefastas consecuencias de la inacción política, de adoptar malas políticas o de la permisividad con las empresas que están aniquilando la vida con sus venenos.

Mucha, mucha gente nos apoyó, creamos un auténtico enjambre. Unimos fuerzas con muchas entidades y juntos cosechamos grandes resultados. Al inicio parecía imposible alcanzarlos, pero no decaímos. Seguimos, con paciencia y persistencia, paso a paso. La victoria más importante fue sin duda la prohibición del uso de cuatro plaguicidas demostradamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores. Una vez más David ganaba a Goliath. Las abejas y las personas que las defendemos ganamos a las grandes corporaciones como Syngenta, Bayer o BASF. ¡Eran sus productos estrella! Tantas y tantas cosas hicimos que seguramente se podría escribir un libro. Y todo con un solo fin: salvar a las abejas.

Ahora, con alegría y tras tantos años desde que, en 2014, en el informe “Alimentos bajo amenaza” demandamos para España “un plan integral de acción para proteger a las abejas melíferas y demás polinizadores que aborde los diversos factores de estrés“, vemos aprobada la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores. No es perfecta, pero lejos quedaron las críticas por falta de ambición por no incorporar aspectos decisivos para la conservación de los polinizadores, como es la drástica reducción del uso de plaguicidas. Ahora toca poner en marcha las medidas establecidas y cumplir plazos. Las abejas y otros polinizadores más que lo merecen. Ya les hicimos daño suficiente.

Hace siete años sembramos una semilla que sigue dando frutos pero, la campaña #SOSabejas puso sobre todo en evidencia la urgente necesidad de transformar el destructivo y predominante modelo agroindustrial y abrazar la agroecología. El declive de las abejas y otras especies es solo la punta del iceberg del daño que estamos haciendo al planeta. Pero vemos que cuando queremos podemos avanzar hacia un futuro mejor. Este es el único camino que nos puede salvar también a los seres humanos.

¡Gracias al MITECO por esta estrategia y gracias a todas las personas que hacen estos resultados posibles!

Por Luís Ferreirim

Articulo publicado originalmente en https://es.greenpeace.org/es/noticias/otra-buena-noticia-para-las-abejas/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.