Detener pérdida ambiental es 100 veces más barato que recuperarse de una pandemia

En un nuevo informe del IPBES se estima que el gasto económico de futuras pandemias podría ser de 1 billón de dólares por año y la probabilidad de que surjan nuevos virus zoonóticos es alta, pues aún hay 1,7 millones de patógenos que habitan en mamíferos y aves que no se han descubierto.

La pandemia del coronavirus que llegó al mundo en los últimos días de 2019 ya dejó cerca 44 millones de personas contagiadas y más de un millón de muertos en todo el mundo. Los sistemas de salud, la educación, la cultura y la economía colapsaron en la mayoría de países afectados y la posible solución aún es un tema de estudio para la ciencia. Lo cierto, es que esta es al menos la sexta emergencia sanitaria grande desde la pandemia de Influenza en 1918 y probablemente no será la última.

Así lo detalla el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) que como primera conclusión de estos diez meses de pandemia ya sienta una primera idea clara: “sin estrategias preventivas, las pandemias vendrán más a menudo, se propagarán más rápidamente, matará más personas y afectará a la economía global con un impacto más devastador que nunca”, señala el documento publicado este jueves 29 de octubre.

Desde hace años, la ciencia ha sido clara en enfatizar que, aunque este tipo de virus tienen origen en diversidad de microbios transportados por reservorios animales, su aparición es impulsada principalmente por actividades humanas. Según el IPBES las causas subyacentes de la pandemia son las mismas que están generando el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, como el uso indebido de la tierra, expansión agrícola y la intensificación del comercio de vida silvestre.

Para leer mas https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/prevenir-pandemias-con-cuidado-ambiental-es-100-veces-mas-barato-que-esperar-sus-consecuencias/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.