Tribunal Europeo pide mayor protección para los mares de la UE

La labor de protección de los mares llevada a cabo por la Unión Europea no está logrando frenar la pérdida de biodiversidad ni prevenir la sobrepesca, siendo el del Mediterráneo un caso de amenaza excepcionalmente alto, según un informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado el pasado 26 de noviembre de 2020.

Los países de la Unión Europea han dado un estatus de protección a alrededor del 11% de su territorio marítimo, que puede incluir restricciones a la pesca, a la exploración de hidrocarburos y al transporte marítimo. Sin embargo, solo un 1% está sometido a un régimen de protección estricto, mientras que en muchas áreas se está fallando en la protección de especies vulnerables ante amenazas tales como la pesca de arrastre ilegal, según dijo el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE).

«La acción de la UE no ha podido restituir los mares de Europa a un buen estado medioambiental, ni ha conseguido que la pesca vuelva a niveles sostenibles», dijo João Figueiredo, del TCE, en una nota de presentación del informe. «Nuestra auditoría constituye una señal clara de alarma en cuanto a la protección de los mares europeos».

La auditoría analizó los mares de España, Francia, Italia y Portugal y dijo que la UE debe considerar la posibilidad de proteger más zonas del Mediterráneo de la pesca, ya que puede dañar el fondo marino y causar la captura accidental de tiburones, aves marinas y tortugas.

Para leer más https://www.elcomercio.com/tendencias/tribunal-cuentas-europeo-proteccion-mares.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.