Humboldt, Venezuela, ambientalismo y cambio climático

El explorador y científico alemán Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt acompañado de Aimé Bonpland médico y botánico francés partieron el 5 de junio de 1799 de La Coruña, España a bordo de la corbeta de guerra Pizarro, llegan a Cumaná, región oriental de Venezuela el 16 de julio en un viaje exploratorio al continente americano que se prolongaría hasta el año de 1804.

Humboldt es una de las personalidades más extraordinarias de la historia de la ciencia, considerado el último científico universal, descubridor científico de América y «Padre de la Geografía Moderna Universal”, también fue precursor del ambientalismo y primer científico en visualizar el cambio climático.

Humboldt entre los años 1.799 y 1.800 iniciaba sus exploraciones y descubrimientos en la Capitanía General de Venezuela, y es la observación y descripción de la tala de los bosques y los niveles del agua del lago de Valencia en el territorio de lo que actualmente es Venezuela, donde nace su idea del cambio climático provocado por humanos.

En la actualidad en Venezuela una gran coincidencia destaca la referida visión futurista de Humboldt:

El glaciar Humboldt (4.940 m.s.n.m) en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos está en vías de extinción y convertirá a Venezuela, según Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares (World Glacier Monitoring Service, Universidad de Zúrich, Suiza) en el primer país del mundo en perder sus glaciales a causa del cambio climático visualizado por Humboldt desde su territorio hace más de doscientos años.

De acuerdo a evidencias científicas del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes en Mérida, el glaciar Humboldt tenía 10 km² de hielo en 1910, en la actualidad tiene menos de 0,1 km² de superficie glaciar, ocasionado por los efectos del cambio climático que lo ha sentenciado a la desaparición en los próximos años.

Las conclusiones sobre la territorialidad que da origen a la visión como precursor del ambientalismo y visionario del cambio climático están sustentadas en su biografía escrita por la hindú Andrea Wulf y publicadas en el libro «La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt» (2 de julio de 2015, Editorial Alfred A. Knopf).

Andrea Wulf es profesora del Royal College of Art de Londres, asegura que Humboldt marcó el comienzo de la era moderna de las ciencias naturales al concebir la Tierra como un organismo vivo que forma parte de una reacción ecológica en cadena.

Según Wulf, en América Latina Humboldt desarrolló conceptos visionarios sobre la naturaleza, que lo convirtieron en el precursor del ambientalismo y el primer científico que descubrió el efecto de los bosques para enriquecer la atmósfera con humedad y de su efecto enfriador, así como de su importancia para retener agua y proteger el suelo de la erosión.

De acuerdo Wulf fue en el lago de Valencia, en lo que hoy es Venezuela, donde Humboldt desarrollo su idea del cambio climático provocado por los humanos, al estudiar las transformaciones del referido lago y comprobar que la tala y el desvió de las aguas de los riachuelos para el regadío habían hecho descender los niveles del referido lago.

“Cuando los bosques se destruyen, como han hecho los cultivadores europeos en toda América… los manantiales se secan por completo o se vuelven menos abundantes. Los lechos de los ríos que permanecen secos… se convierten en torrentes cada vez que caen fuertes lluvias en las cumbres… las lluvias abundantes forman surcos, arrastran la tierra suelta y forman esas inundaciones.”

De acuerdo a Wulf, es en Venezuela donde Humboldt al observar que el excesivo cultivo de perlas en la isla de Margarita había acabado con las reservas de ostras, expresa su conocida reflexión ambientalista “La falta de respeto de los seres humanos por el medio ambiente tendría consecuencias en futuras generaciones”.

Wulf afirma que es en su diario en Venezuela, donde se expresa como un ambientalista con una visión futurista al citar los viajes espaciales humanos a otros planetas y el daño al medio ambiente que podrían causar con su presencia al igual que lo han hecho en nuestro planeta.

«En una entrada en su diario en Venezuela, habla con pesar de que el humano llevará su ignorancia, prejuicios y violencia a otros planetas a los que viaje en el futuro, cuyo medio ambiente también destruirá».

Con relación a la desaparición de los glaciales de montaña por el cambio climático ,en especial en la región de los Andes donde se encuentran más del 95 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, Venezuela, Colombia ,Ecuador y Perú países que Humboldt exploró ,son los más afectados por el referido fenómeno climático .

Por lo anteriormente expuesto es oportuno solicitar a la Fundación Alexander von Humboldt en Bonn Alemania, a las universidades, colegios e institutos educativos y asociaciones que llevan su nombre, la posibilidad de promover un Movimiento Internacional de Sensibilización sobre la desaparición de los Glaciares de Montaña en el mundo, como homenaje al precursor del movimiento ambiental y visionario del cambio climático.

Erik Quiroga, Ambientalista
Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Articulo publicado originalmente en https://www.tiempo.com/ram/humboldt-venezuela-ambientalismo-y-cambio-climatico.html

Twitter: @eqdiamundialozo Linkedin Erik Quiroga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.