En Abril entrará en vigor el Acuerdo de Escazú en México

México ratificó este viernes el acuerdo ambiental de Escazú ante las Naciones Unidad (ONU) en un contexto mundial de crisis sanitaria y que será puesto en vigor el próximo 22 de abril, Día de la Tierra.

«En estos momentos en que la situación global y regional reviste gran complejidad e incertidumbre, el Acuerdo de Escazú es más necesario que nunca», dijo en reunión virtual la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Para entrar en vigor el acuerdo necesitaba la ratificación oficial de al menos 11 países, cifra que ya se ha conseguido este viernes.

«El acuerdo nos muestra precisamente cómo la buena información, la cultura del diálogo y la concertación y la altura de miras nos pueden ayudar a lograr pactos y compromisos estratégicos para asegurar que la recuperación que queremos se enmarque en la Agenda de desarrollo hasta 2030», añadió Bárcena.

El acuerdo en cuestión es un instrumento regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, y sus declaraciones interpretativas.

De acuerdo con la alta funcionaria del organismo del sistema de Naciones Unidas, en un periodo donde la situación global «reviste gran complejidad e incertidumbre», el Acuerdo de Escazú «es más necesario que nunca» e tanto «refuerza el diálogo y la concertación para avanzar en las transformaciones necesarias» que aseguren un desarrollo sostenible.

Bárcena, que participó en la ceremonia de ratificación de México y Argentina en la sede de la ONU en Nueva York, destacó el hito como «un día histórico» y un avance en la implementación del Acuerdo de Escazú, «cuya negociación fue inclusiva, participativa y transparente».

Para leer mas https://www.portalambiental.com.mx/politica-ambiental/20210123/en-mexico-el-acuerdo-de-escazu-entrara-en-vigor-el-22-de-abril

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.