Europa puede restaurar al menos un 15% de la superficie terrestre y marina

El 81% de los hábitats y el 63% de las especies de la UE presenta un estado de conservación desfavorable. La restauración de espacios abre una importante vía para mitigar la crisis de biodiversidad y climática. De hecho, se calcula que los beneficios de restaurar la naturaleza son diez veces superior a los costos. Es la conclusión de la nueva publicación de WWF que recoge siete casos de éxito de restauración en Europa. 

La restauración de la naturaleza se propone como una de las piezas claves para cumplir con la Estrategia europea de la Biodiversidad 2030, uno de los pilares centrales del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia, adoptada en mayo del año pasado, establece que la Comisión Europea en 2021 debe presentar una propuesta con objetivos comunitarios jurídicamente vinculantes para restaurar la naturaleza.

La naturaleza y el clima de Europa necesitan un salvavidas, y la restauración debe ser una de las piezas fundamentales. La Comisión Europea debe proponer un objetivo para restaurar, al menos, el 15% de la superficie marina y terrestre para 2030.

El nuevo informe presenta casos de éxito de restauración en el continente europeo: la recuperación del delta del Danubio, en Rumanía, que ha logrado que florezca el ecoturismo, la restauración de las turberas de Estonia, o un ejemplo de cooperación local con pescadores en Francia que ha permitido incrementar el número de especies locales de peces. Entre estos casos exitosos, también figura uno nacional: la demolición de la presa de Robledo de Chavela en el año 2016. Tras su desmantelamiento, se ha constatado una recolonización de especies de peces, especialmente del barbo, y la recuperación de la conectividad del río.

Para leer mas https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/207638/Europa-debe-puede-restaurar-menos-15-superficie-terrestre-marina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.