,

Inauguran en Polonia ciclovía que brilla y se carga con energía solar

Una revolucionaria obra vial fue inaugurada en Lidzbark Warminski -en la provincia Warmia-Masuria, a 213 kilómetros de Varsovia, en el norte de Polonia-, que favorece el tránsito de peatones y ciclistas y disminuye el peligro de accidentes. Se trata de una ciclovía y un sendero para caminar, que se iluminan de noche y se cargan durante el día con energía solar.

El diseño fue realizado por el Instituto de Investigación Técnica TPA, de Prusków, que recubrió la superficie con piedras led que contienen fósforo y liberan su energía una vez que oscurece, para iluminar el paso de los usuarios durante diez horas seguidas. En virtud de que las partículas del material utilizado pueden emitir una variedad de colores, los diseñadores eligieron una tonalidad azul brillante, por considerar que se ajusta al entorno natural, donde se aprecian un lago y abundante vegetación.

«Esperamos que la obra ayude a prevenir accidentes de peatones y ciclistas, sobre todo durante la noche. Es un problema en Polonia, especialmente en las zonas más alejadas de las ciudades, que son más oscuras y menos visibles», explicó el ceo de TPA, Igor Ruttmar.

Leer más en: https://www.clarin.com/internacional/inauguran-polonia-ciclovia-noche-brilla-dia-carga-energia-solar_0_HEBEVbe7.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.